Spain is different

francisco sanchez world cup of pool 2

No tenemos un gran circuito nacional.

No contamos con 1.000 júniors.

No cobramos un sueldo por ser medallistas.

Y sin embargo, arrasamos en los Campeonatos de Europa. Cada año.

Me pregunto que deben estar pensando de nosotros el resto de billaristas europeos que nos sufren en el cuadro.

¿Qué comen estos españoles para jugar tan bien? ¿Tendrán escuelas de billar hasta en las escuelas? ¿Competirán cada semana en torneos de 128 jugadores?

Las apariencias engañan. Comer, comemos bien. Pero de escuelas de billar y grillas de 128, más bien pocas.

Aún así, los datos cantan por sí solos. En los últimos ocho años, (pese a la enorme crisis que ha sufrido el billar español) España ha conseguido 24 medallas en los Campeonatos de Europa de Pool:

  • Amalia Matas: Bronce en Bola 8 y Bola 9 femenino en 2008.
  • Silvia López: Bronce en 14.1 femenino en 2011.
  • José Alberto Delgado: Oro en Bola 8 y Bola 9 júnior en 2012
  • Francisco Sánchez: Bronce en Bola 8 júnior en 2008 y 2009, Plata en Bola 9 júnior en 2009, bronce en Bola 8 absoluto en 2010, bronce en Bola 9 absoluto en 2011 y Bronce en Bola 10 en 2013.
  • Francisco Díaz: Bronce en Bola 8 en 2012, Oro en Bola 9 en 2012 y 2015, Plata en Bola 10 en 2015 y Bronce en 14.1 en 2015.
  • David Alcaide: Bronce en Bola 8 en 2010, Bronce en 14.1 en 2013, Oro en 14.1 en 2010, Oro en Bola 8 en 2013 y Oro en Bola 10 en 2014 y 2016.
  • Equipos: Oro en 2012 y plata en 2014.

Eso es tres medallas de media por temporada. Y este año ya ha caído el primer oro en Bola 10 de la mano de David Alcaide.

David Alcaide campeón europa Bola 10
En Austria retumbó el ¡Vamos! de Alcaide tras meter la última 10.

Los números del malagueño son espectaculares: cuatro finales jugadas, cuatro finales ganadas. La última esta semana frente al finlandés Petri Makkonen se complicó tras fallar la diez para hacer el 8-5, pero Alcaide supo recuperarse del palo y acabó venciendo en la buena, 8-7.

Alcaide valora la victoria

Jugué un torneo casi perfecto de concentración y mentalidad. En la final se escaparon dos bolas por pensar en la importancia de esas bolas. Cuando me senté seguí el consejo de mi amigo Jorge para borrar ese fallo y ese pensamiento negativo de mi mente. Salió bien.

Me sentía preparado y sabía que si las cosas rodaban, me llegaría la oportunidad. Se trataba de aprovecharla: las finales no se juegan, se ganan.

Me encantaría poder ganar el Bola 9, el único oro europeo que me falta.

Lo de España en los Campeonatos de Europa es de matrícula de honor. El pool se merece mucho más apoyo federativo teniendo en cuenta que en los últimos seis años hemos conseguido 9 oros (cinco David, tres Paquito y uno Fran).

No me sorprende que los y las billaristas españoles/as consigan medallas porque tienen nivel de sobra para ello. Lo que me sorprende es que lleguen a dar tanta guerra contra billaristas europeos que sí tienen circuitos de 3.000 jugadores, qué sí fomentan el billar en las escuelas y que sí cobran un sueldo por quedar entre los cuatro primeros.

Y no es que solo plantemos cara, es que machacamos a los mejores de Europa. Paquito Díaz (campeón, subcampeón y tercero el año pasado) sacó su tornado a relucir frente a Nick Van den Berg y le clavó un 8-1, Fran Sánchez 8-0 ante Siekkinen, Amalia Matas 6-3 frente a Jasmin Ouschan y jugando impecable, David Alcaide 8-2 en las semifinales de Bola 10. Y podría seguir.

Si somos capaces de esto sin tener una estructura de billar profesional y contando con los apoyos institucionales mínimos, ¿de qué seríamos capaces si fuéramos holandeses o polacos?

A veces se nos olvida, pero tiene mucho mérito lo que consiguen Alcaide, Paquito y compañía cada año en los Europeos.

Cruzo los dedos para que alguno de ellos también se lleve el Bola 8 y Bola 9. Tal vez así algún periódico de tirada nacional nos hará caso.

Spain is different.

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento