Cómo jugar (bien) bajo presión

Los campeonatos son como el algodón: no engañan. Ahí es donde realmente se demuestra el nivel y la preparación de un billarista. Muchos jugadores juegan muy bien en los entrenamientos, pero cuando llega una cita importante se desvanecen. En el billarconsejo de esta semana te daré algunos trucos para que no te ocurra a ti y para que puedas rendir en los momentos más importantes.

Para jugar bien bajo presión hay que jugar mucho bajo presión. Es obvio: si te dedicas a entrenar cuatro horas cada día pero no compites, cuando llegue la competición no harás nada porque tu cuerpo no estará acostumbrado a ello. Los ritmos, los nervios y las sensaciones son completamente distintas, así que solo compite bien el que compite mucho.

Como tantos otros billaristas, puede que hayas llegado a la conclusión de que como los torneos son una cita importante y diferente a cualquier entrenamiento, debo hacer algo diferente en los campeonatos. Y ese fallo garrafal que cometen un montón de jugadores es lo que debes evitar. ¡En los torneos debes jugar como juegas siempre!

Un campeonato es como un examen. Debes demostrar tus conocimientos y aplicar todo lo aprendido en las clases. ¿Verdad que en las respuestas no vas a improvisar sino que te limitarás a hacer los ejercicios que ya has practicado? Pues el billar funciona igual. Si quieres sacar buena nota en el torneo, preocúpate de repetir lo mismo que has hecho miles de veces en los entrenos. Hacer especial una situación es la peor manera de enfrentarte a ella.

Otro fallo garrafal de billarista principiante: voy a intentar jugar perfecto, voy a no fallar ni una bola, voy a machacar al rival. Conclusión: juegas perfectamente mal, fallas más bolas que nunca y el rival te acaba haciendo un traje. No busques la mejor actuación de todos los tiempos, piensa en tu nivel medio y ponlo sobre la mesa. El billar es un juego de dinámicas: a veces estarás arriba y otras abajo. La media es tu nivel y en lo que deberías fijarte.

Como sé que te vas a portar bien y compartirás este post con tus amigos billaristas :), déjame darte un último truco por hoy: en plena competición, imaginar que estás entrenando para jugar menos nervioso no sirve. Está demostrado que bajo presión rendimos mucho mejor que cuando entrenamos sin tensión alguna. La solución no es engañar a tu cabeza para que piense que no hay presión. La solución es afrontarla y aprovecharla tal como venga. Eso hacen los billaristas campeones.

Ser valiente consiste en estar muerto de miedo y, a pesar de ello, subirte al caballo

John Wayne

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento