Cómo funciona el Pool en Holanda

El billar en general y el Pool en particular es un deporte importante en Holanda. Hay alrededor de 1.200 jugadores y algunos de ellos son considerados deportistas de élite que se dedican única y exclusivamente al billar. En el Deurne City Classic (DCC) pude entrevistar a Alex Lely (La Haia, 1973), quien conoce muy bien la estructura del billar en el país tras haber sido jugador profesional y ahora formar parte del equipo holandés como entrenador. Un Lely que, por cierto, sigue dando guerra: se llevó dos torneos del DCC 2015, Bola 9 y One Pocket.

Alex Lely, campeón del World Pool Masters 1999
Alex Lely entrena al equipo holandés y todavía le sobra tiempo para ganar torneos como el Deurne City Classic

El comité olímpico holandés y la federación holandesa de deportes (NOC-NSF) contemplan el billar como un “topsport”, es decir un deporte de élite. Por eso, según Lely, destinan cada año 160.000 euros al Pool para promocionarlo y para subvencionar a los mejores jugadores. Buena parte de ese dinero público (procedente del comité olímpico) se emplea para pagar las seis pruebas del Eurotour y los Campeonatos de Europa a los miembros del equipo holandés y, más importante, para pagar un sueldo anual a los jugadores holandeses que consiguen medalla en los Europeos.

Eso significa, por tanto, que Marc Bijsterbosch (bronze en Bola 9), Nick Van den Berg (bronze en Bola 10 y oro en 14.1) y Niels Feijen (oro en Bola 8 y plata en 14.1) cobrarán un sueldo por haber conseguido medalla en los Europeos celebrados el pasado abril en Portugal. ¿Cuánto dinero? “Varía en función de la edad”, apunta Lely, y “en el caso de Van den Berg (1977) puede cobrar entre 1.500 y 1.800 mensuales durante un año”, un ingreso básico que sumado a lo que percibe de los sponsors y a los premios por ganar torneos, le permite vivir del billar. Si Paquito Díaz fuera holandés, también recibiría esas ayudas, pero es español y las tres medallas que cosechó este año (Oro en Bola 9, plata en Bola 10 y bronze en 14.1) no le garantizan ninguna subvención.

Nick Van den Berg hizo la tacada más alta de Straight Pool: 181 y 500 euros de premio
Nick Van den Berg hizo la tacada más alta de Straight Pool: 181 (500 euros de premio)

Échale un vistazo a este mapa para ver la cantidad de salas y clubes de billar que hay en Holanda, donde se juegan dos competiciones nacionales respaldadas por la KNBB (la Federación Holandesa de Billar): el ránking individual y la competición por equipos en distintas categorías, desde División de Honor a Tercera Regional.

Salas billar holanda

Una de las claves del éxito del Pool en Holanda es la apuesta por los jóvenes. Alex Lely es sólo uno de los muchos entrenadores/instructures que educan a niños y adolescentes con el billar. El mismo Lely me decía que en Eindhoven, muy cerca de donde se celebra el Deurne City Classic, hay un buen coach que instruye a principiantes y que cada miércoles tiene 25 niños entre 8 y 14 años haciendo ejercicios, aprendiendo, y sin tener que pagar nada. El resultado es claro: no paran de salir nuevos jugadores, nuevas promesas que pronto o tarde se llevarán las medallas en los europeos. Y es que 5 de los 11 holandeses que participaron en los Europeos de Portugal tenían menos de 25 años. 

La rueda del Pool, bien engrasada por la Federación y bien impulsada por los jugadores, no para de girar en Holanda. Todo lo contrario a lo que ocurre en España, donde paradójicamente tenemos a grandes jugadores y a campeones de Europa que sin embargo sólo pueden competir en condiciones en el extranjero. ¿Emigramos a Holanda?

Fotos del gran JP Parmentier

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento