Imagina que estás entrenando a Bola 9 con otro billarista. No os jugáis nada, simplemente echáis un set. Después del saque te queda una tren asequible para entrar la nueve con la dos. Qué haces, ¿juegas la combinación o vas a acabar la partida por orden?
Si fuera competición no lo dudarías ni un segundo: irías a por el tren para sumar una partida rápido y fácil. Pero como es entreno, piensas que no deberías jugarte esa combinación sino demostrarle a tu colega que eres capaz de limpiar la mesa.
¿Por qué en los entrenamientos no jugamos como lo haríamos en un torneo? Esta pequeña tontería es en realidad un gran error y lo cometen muchos billaristas.
El billarconsejo de esta semana es bien simple: siempre que puedas, entrena como si fuera competición. Saca como sacarías, haz los trenes que harías, no te juegues las bolas que no te jugarías, defiende cuando crees que defenderías y así con todas las situaciones que te vayas encontrando. Es la única forma de ponerte en la piel del campeonato y de prepararte para él.
“Es que si fallo en una competición pierdo, pero si fallo en el entrenamiento no pasa nada”. Error. Sí pasa. Crees que no ocurre nada pero fallar bolas en un entreno te baja tu nivel de confianza y te frustra por dentro. ¿Dime cómo te sientes después de intentar diez veces uno de los ejercicios que propongo cada miércoles y no ser capaz de terminarlo? Fallar también es un problema en los entrenamientos.
Entrenar bien no siempre es fácil: si juegas en un club alguien puede interrumpir tus ejercicios, puede haber ruido que te moleste y te puedes desconcentrar fácilmente. Aún así, procura entrenar como si estuvieras compitiendo y notarás la diferencia.
Un buen ejercicio para ello es jugar contra el fantasma a la modalidad que prefieras. Después del saque tienes blanca en mano para colocarla donde quieras y acabar la partida sin fallar. Si fallas, partida para el fantasma. Si limpias la mesa, partida para ti. Pruébalo a cinco ganadas. Ya verás que cuando el fantasma vaya ganándote 4-1 sí te jugarás el tren 🙂
Más billarconsejos como este aquí