¿Puede un billarista jugar sin tiza?
La respuesta correcta no es sí ni es no. Es depende.
Depende del tipo de tiro que necesite y de dónde golpee la blanca con la soleta.
Si le pegas arriba (corrido), abajo (retroceso) o a un lado (efecto), necesitas la tiza porque sin ella harás pifia: la soleta impacta con la superficie no plana de la bola y, si no hay tiza, resbala.
Pero si el taco pega justo en el centro de la bola, no es necesario entizar. Podrías tirar media hora sin pintar la soleta de azul y no harías pifia: el taco impacta sobre la superficie plana de la bola y, aunque no haya tiza, no resbala.
Este principio físico elemental es la base del billarconsejo de la semana: entrena sin poner tiza y te acostumbrarás a golpear la blanca justo en el centro.
La idea es no ponerla durante un tiempo determinado para obligarte así a tirar siempre en el centro y coger el hábito del “play center ball”. Lógicamente, hazlo solo en el entrenamiento. ¡En competición siempre hay que entizar!
No me cansaré de hablar de las bondades de tirar en el centro porque este es uno de los conceptos clave del billar de élite.
Los jugadores profesionales (de pool, pero sobre todo de snooker) son adictos a golpear la blanca en el centro. No es que sea capricho, es que es la manera más fácil y natural de entrar las bolas sin forzarlas en exceso.
Por eso tiene mucho sentido lo de dedicar una parte de tu entreno (20 minutos, media hora o lo que quieras) a jugar sin tiza, haciendo siempre “stun shots” (picando o amortiguando la blanca). Otra opción es pegar un trozo de celo en la soleta. El resultado es el mismo.
¿Alguna vez has ido con los colegas a echar unas partidas y en el bar solo había tacos hechos polvo que parecían escobas? Pues aunque parezca mentira, un buen jugador te hará tacadas incluso con ese palo. No hace magia, solo procura jugar en el centro de la blanca. Así todo es más fácil.
Pon en práctica este truco y ya verás como te ayuda a simplificar el juego.
Y además ahorrarás en tizas 🙂