II Open Balabushka: 16 horas del mejor Pool

portada open balabushka billar salamanca

Castilla y León es tierra de sabor, de patrimonio cultural y también de buen billar. Quedó demostrado el pasado sábado 14 de noviembre, con la segunda edición del Open Balabushka de Bola 10 celebrado en Salamanca. En el torneo, organizado por el club Balabushka y apoyado por la Federación de Billar de Castilla y León, participaron 26 jugadores procedentes de Asturias, Madrid, Menorca, Ponferrada, Galicia, Valladolid, Salamanca y Portugal.

Faltaron unos pocos billaristas para llenar el cuadrante de 32 pero sin embargo sí hubo talento de sobra entre los competidores: João Cardoso (campeón portugués), Sara Rocha (campeona del mundo VNEA 2012 en Bola 8), Héctor Iván Luna (campeón de Asturias), José M. López (campeón de Segunda del Circuito Tour España), Efren Bustos (campeón de Castilla y León), Gabriel González Zurro (campeón de Castilla y León de Bola 10) y Víctor Salgado (campeón de Castilla y León de Bola 8) fueron algunos de los 26 participantes.

A las 11 de la mañana comenzaron a rodar las bolas en las cinco Dynamic III recién tapizadas con paños Simonis 860 (Richi, de Procues, las dejó impecables). Los billaristas estaban repartidos en dos cuadrantes de 16 jugadores a doble ko y debían disputar partidos a 7 ganadas con saque alternativo. Su misión era clara: estar entre los 8 mejores para pasar a la fase final.

En el Cuadro A João Cardoso y José M. López pusieron la directa y se clasificaron por ganadores mientras que Raúl Fernández y Sara Rocha hicieron lo propio por perdedores. La portuguesa demostró porqué es la campeona del mundo pero pasó apuros para vencer a Toni Pons en el partido decisivo que daba el pase al cuadro final. El menorquín residente en Salamanca ya había dado la sorpresa derrotando al asturiano Héctor Iván Luna (7-6) y estuvo a punto de repetir la gesta contra Rocha, pero perdió en la buena (6-7).

En el Cuadro B quedaron invictos Carlos González y Víctor Salgado, mientras que por perdedores accedieron a la fase final Gabriel González y Efren Bustos. Tras sortear los emparejamientos, los encuentros de cuartos de final quedaron así:

Cuadro Final II Open Balabushka Billar 650

En la batalla vallisoletana, Gabriel González venció a Carlos González por 7-4, mientras que Efren Bustos ganó por la mínima a su compatriota Víctor Salgado. João Cardoso venció al madrileño Raúl Fernández por un contundente 7-2 y Sara Rocha se deshizo de José Manuel López por 7-4.

Ya en semifinales, Efren Bustos completó un gran set para derrotar 7-2 a Gabriel González y volvieron a verse las caras los dos campeones portugueses. Como en primera ronda, de nuevo fue un partido apretado y disputado, pero esta vez João ganó con más soltura (7-4).

Así, en la finalísima se vieron las caras dos campeones, Bustos y Cardoso, y la victoria se decantó hacia Portugal.

João, intratable

A las 3 de la madrugada, tras 16 horas de campeonato, João Cardoso del Sporting Clube de Portugal se proclamó campeón y mejoró así su tercer puesto conseguido en la anterior edición. Era el gran favorito y cumplió con las expectativas derrotando en la final a Efren Bustos por un contundente 7-1. El jugador profesional portugués, patrocinado por Procues, Imporvaley, Fenix cases y Blackpearl cues, ha sido tres veces campeón individual en Portugal, varias veces campeón por equipos y en octubre quedó 5º en el French Open by Predator celebrado en París.

Tres campeones
Los tres campeones: João Cardoso, Efren Bustos y Sara Rocha.

Tras la victoria, João se mostró muy contento con su juego y con la organización del torneo:

“Jugué dos partidos muy duros contra la campeona portuguesa Sara Rocha. El juego no era perfecto, pero estuve centrado hasta el final y pude ganar ambos encuentros, 7-6 y 7-4”

“En la final del torneo todo salió bien contra Efren Bustos. No le di oportunidad, jugué perfecto sin fallar ni una bola”.

“La organización fue impecable, los jugadores iban bien uniformados, lo cual se agradece, y el ambiente fue genial”.

Premios

Copa para los cuatro primeros y para el mejor salmantino (Víctor Salgado, 5º)

— 500 euros (João Cardoso)

— 350 euros (Efren Bustos)

y — 250 euros (Gabriel González y Sara Rocha)

al — 150 euros (C. González, V. Salgado, R. Fernández y J. M. López)

 

José Manuel López y Álvaro Ogando arrancaron la sala Balabushka hace cuatro años. Es poco tiempo, pero ya han conseguido reunir a una buena masa de billaristas (unos 40 habituales) y organizar grandes torneos como el Open nacional. Este año me lo perdí por dar guerra en el Catalunya Pool Tour, pero estaré en la tercera edición para disfrutar de otras 16 horas del mejor Pool en el Balabushka de Salamanca. Esta vez, el cuadrante de 32 se quedará corto.

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento