6 trucos para aprovechar la bola en mano

Tener bola en mano puede ser la gloria, pero si sabes usarla. A muchos billaristas les cuesta decidir qué hacer cuando el rival comete falta y pueden colocar la blanca a su antojo. ¿Empiezo por la bola más fácil o ataco la más difícil? ¿Voy a romper de primeras o espero al final? ¿Le busco las tres faltas (si es Bola 9) o voy a terminar la partida? Menudo lío. Para que no te sientas perdido ante estas situaciones hoy te traigo 6 trucos que te ayudarán a sacar más partida a la bola en mano.

1. Antes de colocarla, planifica toda la partida

No tengas prisa que nadie te persigue. Antes de lanzarte a colocar la blanca dónde sea, tómate el tiempo necesario para dibujar la partida entera. Imagínate la secuencia y el recorrido que harás hasta llegar a la última. Cuando lo tengas claro, entonces sí, es hora de colocar la blanca y empezar.

2. Barre la mesa

¿Y cómo planifico fácilmente una partida? Ahí es dónde puede ser muy efectivo el truco de “barrer la mesa”. Planifica de izquierda a derecha o viceversa y verás como todo es más fácil. Es decir, busca el camino más fácil y natural empezando por un lado de la mesa y yendo hacia el otro a medida que vas entrando bolas.

3. Las bolas anguladas no muerden

A veces parece que cometes un sacrilegio si con bola en mano no escoges un tiro perfectamente recto. Y no lo es. A veces conviene colocar la blanca dejando un poco de ángulo para que sea más fácil ir a buscar el siguiente tiro. ¿Pero y si fallo la bola? Deberías dejarte un ángulo asequible para entrar la bola (debes sentirte cómodo con el tiro) y a la vez útil para la siguiente jugada. Si te dejas recta la bola en mano es muy probable que no te coloques bien para la siguiente y falles. Tú eliges.

4. Quítate el problema de encima

Lo primero que pienso cuando el rival comete falta es: ¿dónde hay un problema? ¿Qué bolas me molestan? ¿Cuál no pasa en ninguna tronera? La bola en mano es genial para quitarte problemas de encima, y cuánto antes mejor. No esperes al final, aprovecha ahora que puedes colocar la blanca exactamente en el punto que necesites para ir a arreglar la partida. Cuánto antes intentes romper o abrir una bola, más opciones tendrás de seguir teniendo tiros disponibles (aunque no rompas o no abras esa bola).

5. Pero no te compliques más de lo necesario

Ojo, te he dicho que puedes colocarte bolas anguladas y que deberías atacar el problema de inicio, pero no te olvides de la esencia de la bola en mano: ejecutar un tiro corto y fácil. Por tanto, no te compliques más de lo necesario. Busca siempre el tiro más asequible, ese con el que te sientes más cómodo. ¿Para qué tener que tirar a tres palmos de distancia si puedes hacerlo con dos? ¿Por qué colocarte a dos bandas si te basta con una? Elige siempre el camino más fácil y elegirás bien.

BONUS: Prohibido tirar con el alargador

Y el bonus truco para sacar partido a la bola en mano: por favor, no uses una bola en mano con el alargador. ¡Eso sí que es un sacrilegio! El alargador es útil cuando la blanca nos ha quedado lejos, pero no tiene ningún sentido que voluntariamente te dejes la blanca lejos, de primeras. ¿No crees?

Espero que estos 6 trucos te sirvan para gestionar mejor la bola en mano. Aplícalos si quieres ser un auténtico killer cada vez que tu rival comete falta. Y no te olvides de compartir el billarconsejo con tus amigos billaristas. Con tus enemigos no hace falta 🙂

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento