Junto al saque, la defensa es el factor determinante en el billar de alto nivel. Defender bien te permite recuperar la iniciativa de una partida (o un set) que tenías cuesta arriba o mantenerla si ya ibas viento en popa. El mejor ataque, en billar, a veces también es una buena defensa. Por eso hoy comparto contigo 5 trucos para que hagas mejores tiros defensivos:
Defiende en el momento justo
Escoger el momento oportuno para defender es casi más difícil que ejecutar el tiro. Piensa en una defensa cuando veas que la partida está muy complicada (hay varias bolas pegadas) o cuando tengas claro que es muy probable que el rival te dé bola en mano si defiendes ahora. En bola 8, normalmente es mejor hacer una defensa pronto (con varias bolas de tu color aún sobre la mesa, para no quedarte vendido). En cambio, en bola 9 o bola 10, juegos de rotación, es más frecuente esperar a defender en los últimos tiros.
Cierra las líneas de pase
Si tus jugadores cierran bien las líneas de pase, el equipo rival no tendrá opciones de circular el balón. Haz lo mismo en la mesa de billar. Cuando te plantees cómo hago la defensa, ponte en la piel de tu contrincante e imagínate por qué lados intentaría tirar para tocar la bola que le has escondido. Entonces haz lo posible por cerrar todos esos lados. Lo de tapiar puertas es también muy útil cuando sientes que es probable que falles un tiro. Piensa en entrar la bola pero, por si acaso, dejar la blanca en una zona complicada para el contrincante (y buena para ti, en caso de meterla).
Mejor pegadas
La mejor forma de cerrar las líneas de pase es dejar la blanca pegada a otra bola, a poder ser tuya. Resulta complicado, pero con entreno verás que te puede salir más a menudo. Cuando defienden, muchos billaristas son demasiado conformistas. Podrían intentar dejar la bola pegada, pero para no arriesgar mucho, se conforman con dejarla detrás de la bola (a un palmo de ella). ¿Consecuencia? El rival te la mete de salto. Arriesga más. No te conformes con que el rival se quede, busca la bola en mano.
Aleja las bolas
Esta es, para mí, la estrategia que me ha dado mejores resultados. Funciona sobre todo en bola 9 y bola 10. La idea es que cuando hagas una defensa intentes alejar lo máximo posible dos bolas consecutivas. Por ejemplo: la 2 y la 3 están cercanas y te toca hacer la típica defensa tocando la 2 fina y dejando la blanca al otro lado de la mesa. Esta sería buena opción, pero mejor si en el otro lado de la mesa dejas la 2. ¿Ves a lo que me refiero con alejar las bolas? Así el rival tiene dos tareas complicadas por delante: primero, meter la bola difícil, y luego, colocarse para la siguiente, que está lejos. En cambio, si tras la defensa dejas la 2 y la 3 cercanas, puede resultarle más fácil salir del embudo sano y salvo.
Practica, practica y practica
El quinto y último consejo es el más importante: ponte ya a entrenar las defensas. Si no practicas estos tiros defensivos (súper importantes) no saldrán bien en el campeonato. Si no dominas el juego defensivo, no podrás recuperar la iniciativa de partidas en las que ya la habías perdido. Si no entrenas las defensas quedarás atrás. Así que te invito a que pongas en práctica los 5 billarconsejitos de hoy y que me cuentes, en unas semanas, cómo te fue.
Si tienes otros truquillos para hacer mejores defensas, déjalos en los comentarios y tomaremos nota 🙂
Y no olvides compartir este artículo con tus amigos billartistas. ¡Hasta la próxima!