Datos curiosos sobre Efren Reyes y Shane Van Boening

¿Sabías que Efren Reyes jugó mucho tiempo con un taco de diez dólares o que en Snooker ha llegado a hacer un break de 132? Pues sí. Lo contaba en uno de los capítulos del podcast The Action Report hace unos años junto al campeón americano Shane Van Boening. Ambos responden a preguntas sobre su vida de billarista profesional mientras tiran unas bolas. En este post hago un resumen de sus declaraciones y respuestas más interesantes. ¡No te lo pierdas!

Lo primero que me sorprende del vídeo es cómo el presentador introduce a los jugadores. Se deshace en elogios hacia Efren Reyes pero sin embargo sólo dice el nombre de Shane Van Boening. La cara del americano tras esta introducción desigual lo dice todo.

Están en Las Vegas y se nota que el invitado de lujo es Efren. Por eso la mayoría de preguntas van para él. ¿Cuando empezaste a jugar? A los ocho años, responde. Y con nueve ya disputó su primer money game. Como marca la tradición del Pool en Filipinas, empezó a jugar por dinero y luego a competir en torneos.

Más detalles interesantes. ¿La sesión de Pool más larga de Efren? No llega a concretarlo, pero afirma que a veces ha estado entre dos y tres días seguidos, parando sólo para dormir. Y ese tiempo de descanso lo pasa debajo o encima de la mesa 🙂

Shane se muestra muy curioso y lanza algunas preguntas al filipino: ¿Quién es tu jugador favorito? Efren responde que su mayor ídolo ha sido Mike Siegel, de quién más aprendió al competir en Estados Unidos en los ochenta. Del mismo modo, Shane aclara que su rival más fácil ha sido hasta ahora el también filipino Warren Kiamco: lo ha ganado siempre.

¿Quién crees que será el próximo Efren? “Nadie, Efren sólo hay uno”.

Hay un momento del vídeo en el que Justin Collet, creador de TAR, les pide a los dos que pongan los tacos sobre la mesa para ver la marca y el diseño. Resulta muy curioso ver que dos campeones de su talla utilicen tacos muy simples: Shane un Cuetec negro (ahora sigue con la misma marca pero diseño blanco) y Efren con un taco personalizado increiblemente barato. Según él, no pasa de los 10 dólares. Eso sí, siempre fiel a la soleta Elk Master.

A los magos del billar no les hace falta un taco de última generación para hacer magia. Como tampoco les es necesario jugar en mesas perfectas. En este sentido, Efren comenta que muchas veces juega en “campos de tercera”, es decir, en mesas desniveladas, mal tapizadas o, directamente, sin paño.

Otra de las confesiones que hace el filipino es su estado emocional durante los partidos. Como todos, también se pone muy nervioso, pero simplemente trata de controlar esos nervios y hacer su juego. Una de las situaciones que vivió con más tensión fue el partido con Darren Appleton en el US Open 9 ball 2012. Con 10-10 en el marcador entró la 9 de churro e hizo una de sus celebraciones marca de la casa:

Otro de los grandes momentos del vídeo llega cuando Shane muestra su forma de apuntar (min. 29). Tanto si debe golpear la blanca arriba para un corrido o abajo para un retroceso, el americano lima siempre en el centro de la blanca. Su stroke es sencillamente perfecto.

Efren: “Me gustaría que el Pool fuera olímpico porque así Filipinas tendría opción de ganar una medalla de oro.”

Llega el momento de hablar de saques. Shane es un artista en este sentido y se pasa horas y horas entrenándolos. Sin embargo, Efren es todo lo contrario: “Nunca entreno el saque porque no puedo romper muy fuerte”, bromea. Su entreno se basa casi exclusivamente a hacer Rotation, como muchos otros jugadores filipinos. Shane aprovecha para preguntarle con picardia quiénes han creado el famoso saque de Bola 10 (con la blanca en una posición más central en vez de en los costados) y Efren responde con claridad: “Francisco Bustamente y tú”.

Al crack filipino no sólo se le da bien el Pool, también se atreve con el Snooker. Cuando le preguntan por la modalidad de billar inglés asegura que apenas juega pero que en los 90 ganó a Ronnie y Jimmy White en un partido al mejor de nueve frames. “Ronnie me dio 25 puntos de ventaja y lo gané; de premio me regaló un reloj”, afirma Efren. No hay vídeos que lo demuestren pero Daryl Peach lo confirma en esta entrevista y asegura que hizo varios centuries. ¿Su break más alto? “132”. De lo que sí hay algún vídeo es de Efren jugando a 3 bandas: no lo hace nada mal.

Le preguntan a Efren si ha jugado nunca al Pyramid ruso, con la mesa tipo Snooker y las bolas blancas gigantes. Dice que no, pero sí sabe de una modalidad de pool ruso con la que a veces entrena. El objetivo del juego, qué rápidamente capta la atención de Shane, es golpear cualquier bola sobre la blanca para entrar dicha bola en cualquier tronera. Shane le coge el tranquillo rápidamente y mete 6 bolas seguidas. “Podemos apostar”, dice Efren entre risas.

He visto unos cuántos TARs y éste tiene algo especial. Será que aparece Efren, un auténtico mago.

A mitad del vídeo le preguntan: ¿Quién crees que será el próximo Efren? Y él responde lo que todos pensamos: “Nadie, Efren sólo hay uno”.

Puedes ver el triple reto entre Efren y Shane (One Pocket a 11 ganadas y Bola 8 / Bola 10 a 27 ganadas) aquí.

Más vídeos de Efren Reyes

Compartir:
Facebook
WhatsApp
Revisa el carrito
0
Añadir Cupón Descuento
Subtotal
Total Installment Payments
Pack Descuento